Coaching de Equipos: Claves fundamentales del proceso

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Coaching de equipos: claves fundamentales

Quizá te has planteado alguna vez que en tu equipo las cosas podrían ir un poco (o mucho) mejor pero no sabes muy bien qué podríais hacer diferente. 

A lo mejor ya tienes claro que las dificultades tienen que ver con la comunicación interna y el clima emocional, con el nivel de rendimiento o con el liderazgo y la distribución de responsabilidades.

Y sin embargo, no das el paso de buscar ayuda externa porque no tienes la confianza de que eso traiga un impacto positivo en el equipo.  

En ambos casos, el coaching de equipos de alto rendimiento es un camino posible y hoy te vamos a contar por qué.

¿Qué es el coaching de equipos? 

En primer lugar, para aclarar y desmontar algunos mitos que están alrededor, vamos a detenernos en otro tipo de intervenciones que no se consideran coaching de equipos.

Por ejemplo una jornada de “teambuilding” para llevarnos mejor, una serie de actividades diseñadas para que la empresa recompense a sus empleadas y empleados… y, sobre todo, no es una receta mágica para resolver problemas estancados.

Podemos definirlo como un proceso enfocado a que el equipo vaya adquiriendo una mirada más amplia y realista de dónde está, hacia dónde quiere ir y qué pasos concretos necesita dar para acercarse a su propósito.

En este enfoque, como explica uno de sus precursores Alain Cardon, la prioridad de la persona coach es acompañar al equipo para que pueda desarrollar su potencial como un conjunto, desde una visión colectiva más allá de las individualidades de cada miembro.

Es decir, se trata de realizar diferentes actividades de coaching para trabajo en equipo. 

Cómo se trabaja en el coaching de equipos

Como en otras disciplinas, hay diferentes enfoques para desempeñar la labor como coach, aquí nos vamos a centrar en el coaching sistémico

Desde esa perspectiva, como aporta George Senoner aprendemos a mirar a los equipos a través de sus procesos dinámicos, para comprender con más profundidad cómo se relacionan, cómo son sus tomas de decisiones, en definitiva cómo están haciendo las cosas. 

A diferencia del pensamiento lineal causa-efecto, que suele ser el camino automático que usamos para descifrar una situación que se da en un equipo, aquí entra en juego una forma de mirar sistémica: tratamos de observar la relación entre los elementos, las personas, los objetivos, las tareas concretas, la estructura propia que tiene el equipo y el contexto organizacional. 

Ejemplo de coaching y liderazgo de equipos

Vamos a poner un ejemplo:

En un equipo hay dos personas que están llegando tarde de forma reiterada a los plazos de entrega.

El análisis inicial de que lo que falla es el rendimiento de esas dos personas en concreto sería una lógica lineal y estática.

Por otro lado, el proceso de coaching serviría para entender qué hay detrás de ese patrón que se repite. Aquí se podrían introducir algunas de las siguientes preguntas:

-¿Cómo es la relación entre la tarea y las personas del equipo?

-¿Qué tipo de comunicación se está usando para hablar de la tarea, de los plazos de entrega o de las dificultades?

-¿Cómo es el estilo de liderazgo en ese equipo y en la empresa/organización? 

De esta manera, a través de preguntas abiertas el coach va generando un espacio para que se den conversaciones significativas entre las personas del equipo.

Esto permite que el propio equipo identifique qué patrones se repiten y que tome conciencia realmente de en qué lugar se encuentra con respecto a sus objetivos.

Desde esta reflexión conjunta el equipo está mucho más preparado para responsabilizarse de diseñar y desarrollar los pasos que la situación actual está necesitando.

Etapas del proceso

Una de las preguntas más frecuentes es cuánto dura un proceso de coaching de equipos, la respuesta es que no hay una duración fija, pueden ser semanas, meses e incluso más de un año, depende de la envergadura del proyecto y de las ganas para recorrer este trayecto. 

Lo que sí podemos saber son las fases comunes que tienen los procesos, te lo contamos inspirándonos en el libro “Coaching de equipos: Apuntes para una formación desde la práctica” de Emana Formación: 

Diagnóstico:

El punto de partida es conocer dónde está el equipo y qué necesita. A partir de una labor de observación y escucha la persona coach va desplegando diferentes preguntas que ayuden a reflexionar sobre este primer análisis.

Propuesta de objetivos:

En esta fase se definen las prioridades que van a trabajarse en el proceso, ¿qué queremos lograr cuando hayamos terminado? Esta propuesta se hace de manera flexible para que también podamos adaptarnos a lo que va emergiendo durante el proceso. 

actividades de coaching para trabajo en equipo

Intervención:

Esta etapa viene condicionada por las dos anteriores, el objetivo general es apoyar en el desarrollo de las competencias del equipo para responder a los retos que tiene delante. Por eso la intervención puede basarse en la observación durante las reuniones semanales para que luego el/la coach haga propuestas de mejora, o introducir dinámicas de coaching de equipos  sobre un tema específico (comunicación, propósito y tareas, gestión del conflicto, etc).

Feedback y evaluación:

El feedback es un elemento transversal durante todo el proceso de coaching, de esta manera el equipo puede ir integrando cambios graduales. También se realizan evaluaciones periódicas y una evaluación final para contrastar con los objetivos inicialmente propuestos. 

Beneficios: ¿por qué hacer un proceso de coaching de equipos?

Como hablamos al principio del artículo las razones pueden ser varias en función del momento que está atravesando un equipo:

En ocasiones necesitamos ayuda con los cambios internos, por las personas que forman el equipo, funciones y responsabilidades, objetivos o con los externos a nivel organizacional y del propio contexto cambiante. 

En general, el principal impacto es que el proceso va a facilitar que el equipo adquiera las capacidades necesarias para afrontar los retos que tiene por delante cada día.

Beneficios del coaching de equipos para la empresa/organización

A nivel organizacional esta propuesta aporta madurez y fortaleza para que la empresa pueda transitar los cambios necesarios e ineludibles, respondiendo a los retos desde decisiones conscientes y con una visión más clara del propósito común.

Esto repercute directamente en el valor que la organización ofrece, en su sostenibilidad y en posibilidades de crecimiento.

Beneficios del coaching de equipos para las personas del equipo

Con respecto al equipo, unos de los primeros impactos es la mejora del clima interno porque hay más claridad y confianza para poder expresar la diversidad de voces y opiniones.

Al mismo tiempo es muy común que tras el proceso de coaching aumente el nivel de responsabilidad y compromiso para y con el equipo “me siento más útil, más en coherencia con la tarea y el propósito”. 

Además puede aportar una sensación más firme de orden y pertenencia desde la consciencia; “sé que quiero formar parte de este proyecto y sé colocarme en el lugar que me corresponde” (por ejemplo, si soy coordinadora de un proyecto y ahora me siento más capacitada para asumir mejor mis responsabilidades).

dinámicas de coaching de equipos

Conclusiones

El coaching de equipos aporta herramientas, miradas e impulso para aquellos equipos que quieran afrontar los retos desde la transformación y los aprendizajes. Si quieres seguir leyendo sobre las diferentes claves iniciales que debemos tener en cuenta para fortalecer nuestros equipos puedes descargarte nuestra guía.

En ella ofrecemos ideas prácticas de coaching de liderazgo y trabajo en equipo:

– Identificar qué elementos pueden favorecer la conexión en vuestro equipo.
– Conocer las claves comunicativas para mejorar las relaciones en vuestro equipo.
– Comprender la importancia de los cuidados emocionales para el bienestar y la sostenibilidad del equipo.

Si tienes interés en hacer un primer diagnóstico sobre tu equipo y concretar una primera sesión de asesoramiento en procesos de coaching de equipos con Territorio emocional, adelante.

¡Te esperamos!

 

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Soy formadora especialista en mindfulness, desarrollo emocional y género. Facilito procesos de equipo para que mejoren poniendo foco en el propósito y en las relaciones.

Territorio emocional tiene como propuesta crear experiencias de aprendizaje que transforman, combinando el desarrollo en competencias socioemocionales, la mirada de género y las herramientas para fortalecer equipos.

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