Comunicación Emocional en los equipos segunda parte
Después de la primera parte en comunicación emocional, seguimos indagando en el tema con un enfoque práctico de cómo aplicarla en nuestros contextos profesionales.
En este artículo conoceras como mejorar la comunicación emocional en los equipos:
Que es la comunicación emocional
La comunicación emocional es aquella que transmite sentimientos, emociones y deseos, y tiene un alto componente de contacto físico.
Es decir, comunicar con las emociones.
¿Y porque es tan importante la comunicación emocional en los equipos?
Porque somos humanos y tenemos emociones, por eso la gestión emocional de los equipos de trabajo, es crucial para poder trabajar en equipo y mejorar la comunicación de forma asertiva.
Cómo mejorar la comunicación emocional en los equipos
Puedes intentar dejar fuera de la sala de reuniones las emociones del equipo, pero lo cierto es que siguen estando presentes, entonces, ¿qué es lo que necesitas para integrar esta comunicación de forma armónica en tu equipo?
Lo primero es ser conscientes de las barreras que tenemos para no hacerlo, quizá de forma inconsciente pensamos que vamos a ser menos productivos/as o que no va a salir bien porque vamos a abrir una especie de “terapia de grupo”.
Lo entiendo, por eso, antes de pasar a la acción la propuesta es preguntarnos: ¿para qué queremos que haya un espacio de comunicación emocional, desde dónde lo estamos haciendo?
Aclarar la intención supone despejar las resistencias y conectar con el propósito último de este paso.
Emociones en la comunicación
Es posible que aún teniendo claro el para qué lo hacéis surjan dudas de cómo hacerlo, con qué términos, con qué lenguaje, cuál es el formato idóneo. Aquí puede aparecer la necesidad específica de formar a las personas responsables del equipo (y por qué no a sus integrantes) en comunicación emocional.
Se trata también de integrar como algo natural la habilidad para conectarnos con la vulnerabilidad. En uno de los podcast de la serie “Leading by nature” (Giles Hutchings) Kevin Pojasek, CEO de la empresa Enara Bio, habla precisamente de cómo la vulnerabilidad es una de sus cualidades como líder que más impacto positivo ha creado en su equipo.
Quizá porque cuando vemos a alguien que conecta con su parte vulnerable nos refleja nuestra propia capacidad de sentir y de acceder a información realmente valiosa que suele estar bajo las capas del bloqueo o la evasión emocional.
Ejemplos de comunicación emocional
Hay situaciones diarias en las que podemos poner nuestra inteligencia emocional al servicio de la comunicación interna.
Imagínate que te contrata una empresa, y tienen implantado un programa onboarding para nuevas incorporaciones, es muy posible que esto marque la diferencia en el inicio de tu camino en ese equipo.
¿Por qué? Porque de manera clara, cercana y profesional crearán un espacio concreto para tu bienvenida, para explicarte el funcionamiento diario en esa empresa, para que vayas familiarizándote gradualmente con tus responsabilidades y funciones.
Pero además te acercarán a la cultura organizacional, los valores, los códigos internos que son clave en este espacio profesional. Y detrás de todo está proceso está la importancia de crear la conexión emocional con las personas que se incorporan.
Ahora imagínate que vas a terminar tu contrato en una empresa, desde qué lugar se comunican los cambios de personal, y se gestionan los momentos de cierre y despedida es fundamental a nivel comunicativo.
Los inicios y los finales tienen un carácter simbólico en los equipos y necesitamos darle un lugar a ese tránsito, un lugar que incluya la expresión de lo que estamos viviendo desde la emoción.
En nuestro día a día en el contexto organizacional, dar espacio a ser vulnerables significa también aprender a pedir ayuda, expresar abiertamente la duda (y lo que puede generar a nivel emocional esa duda), o tener un espacio concreto para el feedback constructivo.
Otra manera de introducir este tipo de comunicación es generar espacios para reflexionar conjuntamente acerca de la motivación, los intereses y los valores de las personas del equipo.
La comunicación emocional también contribuye a generar confianza en los momentos de tensión o conflicto, ya que la mayoría de ellos tienen una dimensión emocional que necesita ser abordada para poder transformar ese conflicto en aprendizaje como equipo.
Ventajas de la comunicación emocional en los equipos
La comunicación emocional en los equipos tiene numerosas ventajas, entre las ventajas destacan:
– El desarrollo de habilidades sociales, afectivas y el entendimiento en los equipos empresarial o de formacion. Mejorando la calidad de las relaciones interpersonales.
– Ayuda a evitar conflictos entre las personas del mismo equipo. Permite mejorar nuestra autoestima, disminuir el número de inseguridades, ganar seguridad en uno mismo y mejorar nuestra salud mental.
– Puede ser una ventaja competitiva para aquellas empresas que la ponen en práctica.
Conclusión:
Como ves la comunicación emocional en los equipos es un ingrediente transversal que sirve como puente para reforzar la conexión y cohesión en los equipos.
Generando un ambiente de confianza y empatía.
¿Necesitas asesoramiento? Te esperamos