¿Sientes que a tu equipo le falta algo para que funcione mejor?
Reforzar la comunicación, la conexión y las relaciones internas podrían mejorar los resultados
Descarga esta guía GRATUITA donde te explicamos “Las 3 C: Claves prácticas para fortalecer equipos”
- ¿Alguna vez has estado en un equipo y has sentido que las cosas podían ir un poco (o mucho) mejor?
- ¿Te ha pasado que en un curso o en una reunión te has aburrido y te has desconectado?
- ¿Tienes la sensación de que el trabajo en igualdad de género a menudo parece como si no llegara realmente a la gente?
- ¿Piensas que a la mayoría nos faltan herramientas para comunicarnos de forma más sana y auténtica?
Pues ahora que lo dices… igual sí.
Y ¿qué tienen en común todas estas preguntas?
Pues espera que te lo contamos:
El nexo importante en todas estas cuestiones es cómo preparas y cuidas el territorio compartido, sí, tal cual.
El espacio común en un equipo, en un grupo de un taller, en un curso o en una relación muchas veces es el gran obstáculo.
- Puede ser porque en ese momento no hay suficiente conexión, (y dificulta que crezca algo),
- o hay demasiado desorden (y aparentemente nadie encuentra su sitio),
- o varias personas ocupan todo en el centro y a otras pocas les queda solo el margen.
¿Te suena haber vivido algo similar? Y aquí apelamos al sentido metafórico y literal de las expresiones que estamos usando 😉
Como equipo, ante estos retos o dificultades, aportamos herramientas para que en estas situaciones el territorio compartido sea el mejor posible. Empezando por lo que normalmente llamamos “allanar el terreno” (que implica crear un espacio de conexión genuina).
Y siguiendo por crear condiciones más inclusivas, eficientes y creativas desde las que aprender, trabajar en equipo y relacionarnos con otras personas.
Ya, y eso en la práctica, ¿en qué se traduce?
En servicios diseñados con metodologías artesanas.
¿Y qué sucede cuando mejoramos ese territorio?
Pues, sobre todo, nos quedamos con lo pequeño (sí, en realidad es enorme):
Surge por primera vez un diálogo entre dos personas.
Alguien tiene un click y cambia de actitud.
O quizá otra persona se atreve a mostrar ante el grupo un talento-superpoder hasta ahora oculto.
Y algunos de los beneficios frecuentes que vemos en los grupos con los que trabajamos son:
- Aumenta en el grupo el espacio de confianza y seguridad; además de la sensibilidad ante la necesidad de equidad entre las personas que allí están.
- El grupo se contagia de un clima más favorable para crear colectivamente y surgen respuestas creativas ante los retos compartidos.
- Mejorar la calidad de los vínculos dentro de los grupos y la capacidad de comunicarse de forma sana y auténtica.
- Reaparecen el disfrute y la diversión en el territorio compartido.
- Se viven procesos de aprendizaje con mayor impacto y transformación.
Y esto, ¿cómo lo hacemos? (AQUÍ).
Con tres ingredientes fundamentales:
Aprendizaje integral
Experiencia
Creatividad
Los triángulos crean equilibrios…
Ah ¿y eso? pues ni más ni menos que el origen de nuestro Territorio Emocional.
Un proyecto colectivo siempre tiene detrás varias historias que confluyen en un mismo punto, unos cuantos retos y alguna que otra casualidad. Si mezclas estos ingredientes en tierra fértil surgen cosas asombrosas. Vamos a pensar que fue el destino, porque las tres, Sara, Javi y Virginia nos hemos cruzado en varios momentos vitales hasta aterrizar en un mismo territorio emocional.
A estas alturas ya habrás notado que le sacamos mucho partido al número tres, y también lo vamos a utilizar para contarte lo que nos une, nuestros tres vértices:
Competencias socioemocionales
Coincidimos en que uno de los grandes desafíos a nuestro alrededor es la falta de competencias socioemocionales, ¡parece como si el bienestar mental y emocional fuera el privilegio de una minoría! Por eso, como equipo creamos espacios de confianza y seguridad, en los que las personas puedan desarrollar conciencia emocional para su día a día.
Equidad
Vemos cada día situaciones de desigualdad de género, y eso nos toca, nos mueve y nos indigna a partes iguales, lo que no está en los planes es mirar para otro lado… así que trabajamos para que la equidad sea una realidad cercana y tangible.
Herramientas de trabajo en equipo
Sabemos que la capacidad para trabajar en equipo se entrena, vamos a poner de moda los gimnasios de “habilidades grupales”. No tenemos la varita mágica, pero traemos experiencia, herramientas y una confianza profunda en lo que proponemos.
Y en el centro de nuestro triángulo, lo que que sostiene la estructura por dentro:
Seguir afinando la capacidad e intención de escuchar el territorio que habitamos, para desde ahí crear nuevos equilibrios más diversos y transformadores.
¿Quién forma parte de Territorio emocional?
El equilibrio del triángulo lo cuidan:
Virginia Pañeda Sanz
Me defino como formadora y facilitadora de espacios de aprendizaje y procesos de equipo. Desde 2005 he trabajado en organizaciones e instituciones en contextos muy diversos a nivel nacional e internacional. Me he especializado en el género, la educación emocional y el trabajo para la mejora del funcionamiento interno de los equipos.
Tengo debilidad por el mundo de las ballenas y sí, puedo decir la palabra “proceso” una media de 5 veces al día, porque a ver… ¡La vida en sí misma, qué es sino un proceso!
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo (2006). Cursos de doctorado y DEA del programa “Estudios de la Mujer: Género y Diversidad” en la Universidad de Oviedo (2008).
En 2013 me formé como coach en educación transpersonal y desde entonces también me he especializado en enfoques educativos desde el mindfulness, el desarrollo emocional y la comunicación no violenta. Además me he formado en «Facilitación y gestión de grupos» en el Instituto de Facilitación y Cambio.
Desde 2005 colaboro con organizaciones en proyectos socioeducativos a nivel regional, estatal y europeo con especial foco en juventud, participación, género e interculturalidad.
He trabajado como profesora en instituciones educativas, y como tutora y gestora en el ámbito de la formación profesional.
Desde 2010 me dedico a la formación en los ámbitos del género, la intervención social y la educación emocional con diferentes entidades para desarrollar programas para profesorado, alumnado, familias y profesionales de organizaciones.
En 2017 co-fundé el proyecto Almas Meraki desde el que he desarrollado proyectos de género, educación y desarrollo personal principalmente en Galicia.
Además, como facilitadora acompaño de forma regular procesos de organizaciones y equipos para su mejor funcionamiento interno. Y sigo formándome en el ámbito del coaching de equipos.
Sara Villanueva de la Hoz
Desde el 2002 combinando mis pasiones, el teatro, la formación y la igualdad. He llevado las metodologías activas al mundo de la empresa, a los espacios educativos y a organizaciones que han querido mejorar sus dinámicas grupales y crear espacios más igualitarios. Mi superpoder es ayudar a que todas las personas que forman un grupo se encuentren un poco mejor en él.
No me gusta dormir con la puerta del armario abierta y creo que escuchar a Perales da suerte… en la vida en general.
Certificado de Profesionalidad en Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Dicampus Gijón (2020).
Certificado de Aptitud Pedagógica. Universidad de Cantabria (2002).
Diplomada en Ciencias Empresariales. Universidad de Cantabria (2001).
En formación constante tanto en herramientas teatrales como en igualdad de género y gestión emocional.
Con década y media de experiencia laboral dentro de la Comunidad de Madrid como técnica de empleo y formación. Desempeñé diferentes puestos: como orientadora laboral para la mejora de la empleabilidad de colectivos prioritarios, como formadora de trabajadores de la Consejería de Empleo, en Centros Integrados de Formación Ocupacional llevando el seguimiento de cursos, la acreditación de expertos formativos, coordinando los programas Erasmus+, en equipos de elaboración de Certificados de Profesionalidad, en comités evaluadores de licitaciones públicas relacionadas con formación y otros eslabones de la cadena formativa.
Respecto a mi experiencia teatral, además de impartir formación en teatro de improvisación a grupos de forma regular en Gijón y Oviedo y aplicar el teatro como herramienta de intervención, soy parte de la compañía asturiana Trivilorio Impro y durante 15 años colaboré en Madrid con diferentes compañías participando en espectáculos de improvisación, eventos para empresas e impartición de talleres. Con formatos de forma regular en teatros de la Comunidad de Madrid y diferentes salas del circuito de espacios alternativos.
Javier Vicario González
Cerca de veinte años combinando el trabajo de educador social y las artes escénicas en el ámbito de la educación, administración y empresas. Esto me ha permitido estar conectado a mi mayor pasión, el trabajo con personas desde un enfoque muy novedoso, fresco y eficaz para contribuir al desarrollo personal y colectivo de los grupos con los que trabajo.
Tengo el síndrome de Peter Pan y de niño madrugaba en vacaciones para estar más tiempo en la calle jugando con mis amigos.
Diplomado en Educación social por la Uned (2010). Título en Pedagogía Intercultural, Identidad y Globalización en la Linkopings Universitet de Suecia (2011). Máster del profesorado en la Universidad Internacional de Valencia (2020). Título de Monitor y de Director de Tiempo Libre por el Principado de Asturias.
Más de 2000 horas en formación teatral en distintas especialidades: Clown, impro, expresión corporal máscaras, teatro aplicado, etc.
En estos últimos 15 años he trabajado con niños y niñas, jóvenes, adultos y mayores en el ámbito social y educativo, colaborando con centros educativos, centros de formación del profesorado,
empresas, ONGs y administraciones públicas. Desarrollando funciones de educador social en proyectos con jóvenes con medidas judiciales, coordinando programas de educación en valores en centros educativos, formando monitores y directores en cursos homologados por el Principado de Asturias, llevando a cabo proyectos de dinamización comunitaria y coordinando proyectos intergeneracionales en espacios rurales y urbanos. También he desarrollado talleres sobre creatividad, motivación y cohesión de equipos de trabajo.
En el ámbito de la educación formal he trabajado como profesor técnico de FP en la
familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y como profesor
en Formación y Orientación Laboral en el Campus de FP Albor Cádiz.
Actualmente combino el trabajo formativo dentro de Territorio Emocional y ser integrante de la Compañía Trivilorio Impro.