¿Qué importancia tiene la escucha en las dinámicas de los equipos?
Toda la importancia, atraviesa todos los procesos aunque a menudo sea de forma invisible.
Creo realmente que podemos cambiar el mundo si empezamos de nuevo a escucharnos mutuamente.
Margaret Wheatley*
Volver a escuchar y escucharnos.
Así de sencillo, así de transformador.
Hoy nos inspiramos en Wheatley para resignificar la palabra escucha en los equipos y los grupos:
¿Y si probamos a ponerla en la lista de prioridades, de verdad?
Sí, igual que ponemos aquellas cosas que más nos importan, como sacar adelante proyectos, terminar tareas para alcanzar un propósito, contestar a ese mail/whatsapp…
Quizá podemos empezar por traer a las reuniones más luz sobre cómo estamos escuchándonos: hay una relación directa entre las reuniones poco eficaces (por su extensión, por la dificultad para llegar a acuerdos, por la falta de creatividad) y la baja calidad de la escucha grupal.
Si nos detenemos a observar, en las reuniones una fuente fundamental del problema es la falta de atención que afecta de manera estructural a personas y equipos.
¿no es una realidad que en general nos cuesta cada vez más poner foco y concentrarnos en lo que estamos haciendo?
Así que si la escucha y la atención van de la mano en las dinámicas internas, desde ahí vemos la necesidad de introducir propuestas prácticas para recuperar y mejorar ambos elementos en el funcionamiento de los equipos. Por nuestra parte apostamos por un trabajo integral que incluya cabeza, cuerpo y corazón, porque escuchar escuchamos con todo nuestro territorio interior…
*Margaret Wheatley es una filósofa, activista y pensadora con una trayectoria enorme acompañando a equipos en organizaciones, gobiernos, instituciones y empresas. A través de su proyecto aporta una visión fascinante desde el pensamiento sistémico y la neurociencia.