Si la comunicacion es el proceso mediante una persona intercambia información entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla.
Podemos decir que la comunicacion emocional es aquella que transmite sentimientos, emociones y deseos.
Al leer este post, conoceras:
¿Cómo se comunican las emociones?
¿Qué es la comunicación emocional?
¿Cómo se reflejan las emociones en la comunicación actual?
Importancia de la comunicacion emocional
Comunicación emocional
En su libro En contacto íntimo Virginia Satir habla de la congruencia como “la situación de ser emocionalmente sincero”. Y comenta que “la mayoría de las personas dan por sentado el engaño emocional y no se dan cuenta de que hay la posibilidad de que exista otra cosa (…).”
Esa otra cosa puede abrirnos la puerta a la comunicación emocional en el contexto de las relaciones internas de un equipo. Este tipo de comunicación congruente puede actuar precisamente como pegamento para cohesionar y fortalecer los cimientos del conjunto.
Ya sabemos cómo funciona el engaño emocional del que habla Satir, seguramente lo hemos vivido en más de un contexto profesional y personal. Ella misma lo describe cómo el momento en el que entramos en los juegos de poder para ver quién gana y quién pierde, y esto dificulta muchísimo que podamos tener relaciones positivas.
Por eso crear espacios de comunicacion emocional en nuestro equipo significa que cada persona pueda hablar de cómo le mueve por ejemplo una decisión o un reto presente, además de que aprenda a hacerse responsable de sus sentimientos.
También implica que haya un espacio de escucha auténtica y que la vulnerabilidad pueda expresarse tan genuinamente en el marco colectivo como para dar paso a la congruencia emocional.
Características de la comunicación emocional
¿Te ha pasado alguna vez en tu equipo que tienes la sensación de que cada persona habla en un lenguaje diferente y casi no os entendéis?
Lo que sucede a menudo es que mezclamos el plano emocional y el plano racional, de manera que ambos van interactuando en las conversaciones creando confusión y desconexión.
Aquí una pregunta clave es: ¿soy capaz de reconocer cuándo estoy hablando desde lo racional y cuándo desde lo emocional?
No hay línea exacta que lo divida, pero podemos entrenar la capacidad de distinguirlo.
Utilizar la comunicacion emocional implica:
– Conectar con tu estado emocional: por eso habilidades como la conciencia emocional (saber qué estoy sintiendo) son fundamentales para este tipo de comunicación.
– Escuchar y reconocer lo que hay a nivel interno para ti y decidir que quieres hacerte cargo de ello: esto es clave para no caer en patrones de victimización o de agresividad, que nos llevan a mecanismos de relación como la manipulación o el chantaje.
– Encontrar la manera de expresar aquello que está presente a nivel emocional y que es clarificador para conectar con las otras personas y con la realidad que estáis compartiendo.
Y para entrar en este tipo de interacción, de forma transversal necesitamos soltar los condicionantes patriarcales que ponen el valor en el intelecto y la razón por encima de la experiencia emocional.
Este tipo de comunicación no tiene nada que ver con caer en el sentimentalismo (como apela a menudo la visión androcéntrica), sino que está relacionada con activar nuestra inteligencia emocional al servicio de las relaciones humanas.
Importancia de la comunicacion emocional
Vamos a ver para qué es importante desarrollar la capacidad de comunicación emocional en los equipos.
Partimos de que la calidad de la comunicación interna es clave para cualquier equipo, de hecho los equipos que han aprendido a comunicarse bien, funcionan mejor. Lo que añade el nivel emocional es que las personas integrantes se sienten más escuchadas, valoradas y en coherencia con los valores de la empresa/organización.
Además, crear ese tipo de interacción permite un proceso individual de reorganización cognitiva, facilita el desbloqueo de la creatividad y abre las puertas a rutas de pensamiento más claras y efectivas. Si puedo expresar el malestar o la preocupación emocional para gestionarlos, luego recuperaré mi capacidad para buscar soluciones, colaborar y/o innovar.
Hay una relación directa entre liderazgo y comunicación emocional, detrás de esta habilidad comunicativa está la elección de un liderazgo consciente que prioriza un espacio de confianza entre las personas del equipo.
Y eso impacta directamente en el clima organizacional, en el rendimiento del equipo y en el bienestar de todas las personas implicadas.
Y como sabemos que este es un tema con mucha miga seguiremos profundizando en próximos artículos sobre qué podemos hacer desde los equipos para poder mejorar la comunicación emocional.
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